¿Hijos difíciles?


¿Hijos difíciles? Os cuesta poner límites?

¿Tienes miedo de ser un padre/madre autoritario/a?


En general cuando las familias vienen a consulta preocupados por un hijo/a que: se porta mal, trata mal a sus padres, llora o hace berrinches constantes, no acepta lo que se le pide, ni acepta “los castigos”, en definitiva convierte la convivencia en una batalla continua.

llegan desbordados, creyendo que no será posible realizar cambios, llegan buscando la última oportunidad con pocas esperanzas de que se verdaderamente cambie algo.


Pero cuando profundizamos un poco surgen situaciones como: los límites nunca se mantienen ya que dependen del estado de ánimo de los padres, les da pena verlos llorar, se sienten culpables, compensan con regalos, no hay consecuencias de sus acciones, hay “olvidos” y al día siguiente se resetea y nadie se acuerda de lo que sucedió el día anterior, las consecuencias no se mantienen, no se animan a decir “NO”, se tienen temor de ser “padres autoritarios”.


Los chicos suelen utilizar las herramientas que les funcionan y de esa manera las afianzan.

Si mostramos miedo a que se enfaden, “la lien”, o sentimos culpa por ejemplo por la llegada de un hermanito/a, estamos dejando de darles contención y de ayudarlos a regular sus emociones. Y lejos de sentirse bien se sienten “malos”, “inseguros”, “temerosos”, “desbordados”.

No les damos herramientas para funcionar fuera del ámbito familiar.

Las familias no son una democracia, necesita de adultos que puedan estar allí para sus hijos, no se les puede consultar si quieren bañarse o irse a dormir, es el adulto el que tiene la obligación de cuidarlos, ayudarles a regular sus emociones y a ampliar la tolerancia a la frustración.


Si te sientes identificado/a no dudes en consultarme.

Os leo! www.paulafilippopsicologia.com #familia#escuelaparapadres#psicologa#psicologainfantil#psicologainfantojuvenil#crianzarespetuosa#limites#sinlimites#sobreprotegeresdesproteger#loslimitesprotegen#tiposdeparentalidad#ausenciadelimites#caosfamiliar#convivenciafamiliar#convivenciadificil#volveraempeza



r

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo