AUTISMO: ¿Qué es y cómo se manifiesta? ¿Existen tipos de autismo?

Algunas de las manifestaciones del autismo pueden ser: hipersensibilidad o hiposensibilidad al contacto físico o los sonidos, intereses restringidos (se interesan mucho por un tema en específico, o características específicas de un juguete u objeto), comportamientos repetitivos o estereotipados (aleteo, balanceo, tics), dificultad en la interacción social o interacción social rara, prosodia (hablan con un acento distinto al natural de ellos, por ejemplo, son españoles y hablan como mexicanos), juego excesivamente estructurado, dificultad para adaptarse a los cambios, entre otros. Aunque algunos niños pueden presentar cierto grado de retraso mental, es más común que estos chicos tengan un coeficiente intelectual promedio, promedio alto o superior.


El autismo, es un trastorno del neurodesarrollo, que afecta principalmente tres áreas: la comunicación (tanto verbal como no verbal), la interacción social, y los intereses restringidos o comportamientos repetitivos. Lo padece 1 de cada 150 niños en el mundo, y es más común en niños que en niñas, con una proporción de 4 a 1, es decir de cada 5 infantes con autismo, 4 son niños y sólo 1 es niña. Es además un trastorno vitalicio, es decir, que aunque realicemos intervención temprana, no es un trastorno curable, aunque sí pueden lograrse avances extremadamente significativos. Usualmente, cuando escuchamos la palabra “Autismo”, le damos una connotación negativa y establecemos juicios que parten del desconocimiento. Cuando nos hablan de una persona con autismo, inmediatamente nos imaginamos personas con compromisos a nivel cognitivo, raras, centradas en sí mismos y con poca capacidad de adaptarse a su entorno. Esto, aunque en ciertas ocasiones puede ser cierto, en la mayoría de los casos no puede estar más alejado de realidad.


¿Existen varios tipos de autismo?

En primer lugar, debemos entender que el autismo tiene varios niveles, según el DSM IV (Manual de trastornos psiquiátricos) se clasificaba en Autismo Leve, Moderado y Severo, y además dentro del espectro, se incluían trastornos como el Síndrome de Asperger, que se parece mucho pero tiene además sus propias características, el Síndrome de Rett, trastorno del Lenguaje Semántico-Pragmático, etc. Actualmente, la nueva versión de dicho manual, el DSM V, agrupa la mayoría de estos trastornos en un solo grupo y saca otros para una nueva clasificación, quedando entonces agrupados los Trastornos del Espectro Autista en niveles I, II y III; siendo los del nivel I lo que equivaldría a un Autismo Leve o de alto nivel de funcionamiento. Una persona o niño con autismo de alto nivel de funcionamiento, tiene muy buen pronóstico si se le brinda atención temprana y contamos con la colaboración del entorno del niño, ya que suelen tener un coeficiente intelectual elevado, lo que compensa la deficiencia de muchas de sus habilidades. Este tipo de niños, con adecuada atención terapéutica, pueden integrarse fácil y rápidamente a un entorno regular. Sin embargo, todos estos chicos, sean de alto nivel de funcionamiento o no, tienen el derecho de ser integrados, y es nuestro deber hacerlo.


Se hace necesario recordar además, que tener Autismo o cualquier trastorno no es malo ni bueno, es simplemente una forma diferente de percibir el mundo, de comunicarnos, de relacionarnos, y de procesar la educación e información impartidas. Es sólo tener un cerebro diferente. Darle apertura a la diversidad, es entender que los niños con Trastornos del espectro Autista desafían la generalización, porque podemos encontrar desde el celeste más claro al azul más oscuro, desde el autismo más leve al más, desde tener altas capacidades cognitivas hasta tenerlas comprometidas, desde evitar integrarse hasta hacerlo de acuerdo a sus intereses. Los niños con autismo tienen un solo punto en común, y es la necesidad de sus padres y familiares, y su propia necesidad, de ser entendidos, para ser integrados y finalmente valorados como lo que son, PERSONAS más allá de un diagnóstico, en una sociedad donde todos tenemos el derecho de encajar, con nuestras similitudes y especialmente nuestras diferencias, ya que son las que nos hacen a cada uno seres humanos genuinos y reales.

Para más información os damos el enlace de la Confederación de Autismo en Españahttp://www.autismo.org.es/



https://blog.bosquedefantasias.com/noticias/autismo-infantil-diversidad

Calle Diego Hurtado de Mendoza 8, 1ºD

Sanchinarro, Madrid. 28050
Marquéz de la Valdavia 42. Alcobendas.Madrid. 28100

p.filippo@correo.cop.es

 

Tel: +34 655 80 41 33

Gabinete de Psicología

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now